Frase del Día: No es grande aquel que nunca falla, sino el que nunca se da por vencido

domingo, 2 de enero de 2011

Recuerdos de año viejo / Deseos de año nuevo


Hace un año iniciaba el 2.010 con la firme promesa de que 2.010 tenía que ser mi año. El año 2.009 se quedaba atrás como un año pésimo en lo profesional, en lo personal y en lo deportivo. Con un equipo de juveniles donde mi ilusión, mis ganas por entrenar y disfrutar del fútbol no era compartida por unos jugadores con los cuales la sintonía no era la más adecuada.

Era necesario un cambio y ese cambio vino en las últimas semanas de Enero. El primer cambio tendría que ser personal, mi decisión era firme: pasarme al Fútbol 7 para así poder trabajar con mayor tranquilidad y recuperar las ganas por el fútbol que poco a poco se difuminaban en el equipo juvenil. La elección no era facil, varios equipos prometian "apetitosos" para cualquier entrenador, unos alevines de preferente que iban arrasando por la categoría y que el año siguiente dejaban de tener entrenador, un benjamin de primer año con un equipo sobrado de buenos futbolistas e incluso un prebenjamin que en esos momentos no estaban siendo bien entrenados. Entre todos esos buenos equipos había uno al que nunca había visto jugar pero del que conocía a algunos futbolistas bastante buenos como eran Álvarito, Jesús y Rubio; pero que del resto no conocia absolutamente nada, el Alevín B. 

Sin conocer nada más decidí apostar por un equipo en horas bajas y rechazar otros caballos ganadores (algunos me llamaron mazoca por dicha elección). Personalmente me agradaba más la idea de mejorar a futbolistas que de coger equipos hechos en los cuales mi trabajo sería menos costoso y, para mi, menos gratificante a la larga.

Empezé pegandome al entrenador antiguo para apoyarlo en su labor diaria con el equipo y para ir conociendo a los jugadores que serían los mios la temporada siguiente. No contento con la forma de entrenar de dicho entrenador le propuse echarle un cable con lo que yo iba aprendiendo día a día en el curso del Nivel 1 de entrenador. Dicha propuesta unida al conocimiento de que no seguiria al frente de dicho equipo la temporada siguiente hizo que el entrenador antiguo decidiera dejar el cargo para centrarse en asuntos personales. Ahí fue cuando mi preocupación principal pasaría a ser: Hacer un equipo mejor!

Los primeros días fueron días de gran asombro al comprobar, ya como primer entrenador, que la formación recibida por estos chavales desde sus inicios no había sido todo lo buena y completa que debiera. Se iniciaron entrenamientos tan básicos como enseñar a los niños a hacer controles orientados o incluso enseñarles a hacer una simple pared. Pero lo más importante y apremiante era enseñarles a posicionarte tácticamente sobre el campo y enseñarles un valor tan básico como puede ser el juego en equipo, valor básico pero a la vez dificil de enseñar.

De ahi al final de temporada la progresión del equipo sería asombrosa, de estar penultimos a 12 puntos de la salvación se pasó a estar 7º por la cola en la última jornada y a un punto de la salvación que marcaba el CD Almena, jugandonos el descenso en casa contra ellos en la última jornada. No se pudo consumar el gran final de temporada que se hizo, perdiendo contra las Almenas (Manu te debo un cosqui xD). Las lágrimas de algunos llevaban las ilusiones de muchos en el buen trabajo que se venía realizando por parte del equipo y dejaba en los chavales un halo de desesperanza al parecer que no había servido de nada tanto esfuerzo y sacrificio. Este equipo no había descendido por demeritos propios había sido la federación la que con su decisión de quitar un grupo y hacer bajar a 7 equipos por grupo la que bajaría a este equipo a segunda alevín.

Se llegaba al final de temporada y se daba paso a la nueva temporada despidiendo a buenos futbolistas de segundo año que nos habian ayudado en la temporada como eran Alfonso, A.Jesús, Adri, Amiru o Iván; y se daba la bienvenida a los nuevos refuerzos Álex, Fabian, Toni, Sánchez, Javi B. o Samuel.

La pretemporada empezaba con muchisimas ganas, con una interesante plantilla y con un ilusionante Fabian en estado de gracia, ilusión que se vió truncada al enterarnos de que no disponia de la edad necesaria para jugar con nosotros. Con la despedida de Fabian llegó un nuevo fichaje que nos quitó la pena por la perdida de tan buen futbolista: Manu procedente de las Almenas. Futbolista menos goleador que Fabian pero con otras cualidades muy interesantes. Con una pretemporada casi plena con 4 victorias, 1 derrota, 22 goles a favor y 10 en contra en 5 partidos se iniciaba la liga 2010/2011 del  Alevin Preferente de los Mares.

Se inició la liga con una buena imagen ante el Betis, imagen que se perdería y que solo aparecería con cuenta gotas durante la primera etapa de la liga. La cosa no marchaba bien y ciertos problemas externos al equipo parecian que iban haciendo mella en una plantilla que tenía más de lo que iba demostrando. A lo largo de la primera vuelta se marcharon, lastimósamente para mi, dos futbolistas por diferentes motivos y con el paso del tiempo se fué calmando el ambiente en el equipo, empezaba a notarse otro ambiente mucho más agradable y propicio para mejorar la situación. Los futbolistas empezaron a darse cuenta de que necesitaban aumentar la intensidad para ganar partidos y se empezó a mejorar la imagen del equipo para terminar la liga en una posición más holgada (que no tranquila) que la anterior, con la sensación de que el juego del equipo ha mejorado y con la recuperación de ciertos futbolistas, que andaban perdidos, para la causa.

Deseos de año nuevo.

¿Por qué cuento toda esta historia? Porque no quiero que nadie se olvide de lo mucho que nos ha costado llegar a donde estamos ahora mismo, muchas horas de entrenamientos, frio, lluvia, calor, sacrificio y trabajo. Trabajo que nos ha hecho mejorar como personas y futbolistas. Que nadie olvide de que tenemos que seguir mejorando en este 2011 que empieza para agarrar rápidamente nuestro objetivo de la salvación. Nos quedan 4 meses para terminar la liga e iniciar el camino hacia el fútbol 11 y tenemos que demostrar que todo lo luchado ha servido para algo.

Deseo que este 2011 os aporte como persona y como futbolistas todo lo necesario para mejorar en la vida. Ese es mi mayor deseo y mi mayor obsesión como vuestro entrenador. Por supuesto no olvideis tampoco el colegio y los estudios que son vuestros entrenamientos diarios para el día de mañana ser grandes hombres y personas.

Iniciamos un nuevo año, si para mí 2.010 ha sido un gran año gracias a ustedes que me habeis devuelto la ilusión por ser entrenador estoy más que convencido de que el 2.011 será mucho mejor que el anterior, junto a ustedes chavales!

No lo olvideis: LUCHAR, JUGAR y GANAR!!!

Un saludo Mares!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario